La depresion bipolar forma parte de las enfermedades que se han denominado trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo afectan a la manera en que funciona el cerebro de una persona.
La depresion bipolar recibe muchos nombres: depresión maníaca, trastorno maniaco-depresivo, trastorno bipolar del animo y trastorno bipolar afectivo son términos médicos que se utilizan para designar la misma enfermedad.
Tradicionalmente se pensaba que el Trastorno Afectivo Bipolar afectaba a un 1% de la poblacion, sin embargo, los estudios en los últimos años nos han hecho reconocer que es mucho más frecuente cuando se aportan los datos de dichas investigaciones, llegando a afectar hasta un 6% de la poblacion.
Trastorno bipolar I:
El paciente sufre episodios maníacos o mixtos y generalmente, además, depresiones. Con haber sufrido un único episodio maníaco el paciente debe ser clasificado dentro de este grupo. Los episodios suelen ser graves y con frecuencia presentan síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que plantean problemas diagnóstico-diferenciales con la esquizofrenia.
Trastorno bipolar II:
El paciente sufre exclusivamente episodios hipomaniacos y depresivo bipolar (no mixtos ni maniacos completos). Los episodios hipomaniacos son difíciles de reconocer y pasan, con frecuencia, desapercibidos. En estos casos, el paciente busca tratamiento solo en las fases depresivas de la enfermedad por lo que es tratado exclusivamente con antidepresivos y no con estabilizadores del estado de animo como seríia lo adecuado con el resultado de un mal curso de la enfermedad.
Ciclotimia:
El paciente ciclotimico sufre periodos de sintomas hipomaniacos y depresivos bipolar sin la suficiente gravedad para poder etiquetarlos de episodios hipomaniaco o depresivo. Tiene un carácter cronico y ciclico y el riesgo de asociarse a deterioro funcional, comorbilidad (asociación con otras enfermedades psiquiatricas) y abuso de drogas que suelen ser el motivo que lleva a los pacientes a solicitar atención psiquiatrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario